Qué indicadores deberán tener en cuenta las provincias para determinar las restricciones

El Gobierno Nacional definió dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación nocturnas. De qué se trata

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo en una conferencia en donde se adelantaron algunos detalles del decreto nacional sobre restricciones de circulación nocturna que, "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes –indicó– pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero desde la Casa de Gobierno.

Si bien aún se espera que se publique de manera oficial el decreto, se dieron a conocer dos parámetros que son los más importantes, según sostiene el gobierno nacional, para que luego cada uno de los mandatarios de las provincias determine cómo será la restricción de circulación nocturna que establece que: "Teniendo en cuenta que la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al Covid-19 y que esto puede verse agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención, se debe hacer foco:

•Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

•Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

 

En función de estos indicadores, la Nación solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

El Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señalados.

El Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores.

Por su parte, el gobierno provincial ya informó que adherirá a los contenidos del DNU Nacional, correspondiente a las limitaciones en la circulación, a partir de las 0 horas del lunes 11.