Qué es un toque de queda sanitario: la medida que se implementaría en Santa Fe

El gobernador no descartó implementar medidas restrictivas para evitar una segunda ola de Covid-19 en la provincia

Este miércoles el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que se podría implementar un toque de queda sanitario en la provincia ante el aumento de contagios diarios que se registra desde el Ministerio de Salud. La medida surge de una estrategia planteada en octubre por la Organización Mundial de la Salud para frenar contagios masivos en el invierno de Europa.

En síntesis es la restricción de circulación durante un horario nocturno, que puede variara según las características y la situación epidemiológica del lugar donde se aplica. Tiene como objetivo reducir el esparcimiento del coronavirus y se busca el horario de noche porque tiene un menor impacto en la actividad económica.

En general los controles están a cargo de las fuerzas de seguridad y en algunos países hay multas de infracción.

En algunos países de Europa estas medidas continúan vigente. Por ejemplo en Francia la restricción va desde las 18 hasta las 6 en casi todo el país. Ningún ciudadano puede salir de su domicilio; caso contrario la multa es de 135 euros. Teatros, bares, cines y restaurantes siguen cerrados hasta el momento.

En España el toque de queda rige entre las 23 y las 6, aunque cada municipio tiene la potestad de adelantar o retrasar 60 minutos la restricción. En Alemania está la cuarentena estricta nuevamente, con reuniones hasta de cinco personas en casas particulares.

Chile aplicó un toque de queda nocturno desde el 5 de noviembre de 0 a 5 y en regiones con mayor cantidad de contagios (como Magallanes y Región de los Lagos) comienza a las 20.

En el país, la ciudad de Formosa cumple con un “aislamiento social preventivo y obligatorio” hasta el 19 de enero. En Chaco se impuso la "alarma sanitaria", que es un esquema de restricciones que va entre las 0 y las 6 de lunes a miércoles. De jueves a domingos es a partir de las 2 por los bares y restaurantes que aún funcionan. Y en La Pampa hasta el 18 de enero quedó prohibida la circulación de personas de 1 a 6.30, con excepción de trabajadores esenciales.