Como se determina el control de corona virus en argentina

Un recorrido por la forma de determinar si un paciente posee coronavirus, como se determina y que es lo que se analiza

Cuando el paciente llega a un centro de salud público o privado, el médico le realiza un primer testeo para ver si la persona, que presenta síntomas, tiene gripe A, gripe B u otra virosis respiratoria.

Si se determina que la persona no tiene influenza, se envía una muestra al Instituto correspondiente, que consiste en un hisopado de garganta (como cuando uno tiene placas), para ver de qué se trata. Esa es la forma de ponerle nombre a lo que le pasa a una persona. Mientras se espera el resultado, la persona debe permanecer en aislamiento social preventivo

En el laboratorio tratan de localizar el material genético del virus en las muestras de los pacientes. El análisis se hace a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Cuando el resultado da positivo, en caso de no necesitar internación, se requiere que el paciente se quede en aislamiento social estricto mientras se desarrolla la enfermedad.

La PCR utiliza reactivos, que son importados. El resultado de la prueba diagnóstica se obtiene en unas 24 horas. anteriormente la demora era mayor porque debía centralizarse todas las muestras en el Malbran y estaba el tiempo de transporte de las mismas y la saturación del mismo.

Este método de diagnóstico se está usando en todo el mundo, pero el desafío es incrementar las pruebas. Esa fue la clave del éxito de Corea del Sur, que tiene capacidad para realizar diariamente 15.000 pruebas de diagnóstico.

Segun el director del Malbran se debería hacer la prueba a cualquier persona que se presente con fiebre y un cuadro respiratorio complicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la realización de pruebas es central en la lucha contra el coronavirus y asegura que, junto al aislamiento y el rastreo de contactos, conforman la columna vertebral capaz de romper con las cadenas de transmisión.

En medio de la pandemia, los países usan dos tipos principales de test: los que detectan si el paciente tiene el virus en ese momento (no si la persona estuvo previamente en contacto con el virus), cuyo examen puede tardar hasta ocho horas porque es un proceso que se realiza en un laboratorio con equipos especializados. Brindan resultados más exactos sobre quién tiene en ese momento el virus, pero demoran más.

 

Y los denominados “test rápidos” porque ofrecen resultados en 10 ó 15 minutos- que no detectan el virus en sí mismo, sino la respuesta inmune contra el virus, es decir la producción de anticuerpos, lo que significa que la persona ha estado previamente en contacto con el virus. Es decir, analizan si alguien tuvo el virus.