Programa Sunchales Solidaria Covid – 19: avances y logros.

Se llevó a cabo la presentación de los avances del Programa Sunchales Solidaria Covid – 19, el lunes 27 en Casa de la Cultura. Establecido por la Ordenanza Nro. 2822/20, tiene como objeto la colaboración económica de diferentes entidades públicas y privadas, así como también de particulares de la comunidad a fin de ser invertidos en insumos y equipamientos para el Plan de Salud Sunchales COVID-19.

Representantes del Municipio, Comité Médico y Consejo Auditor detallaron cada uno de los logros y avances de dicho programa, que surge como complemento al Plan de Salud Sunchales Covid – 19, hito, en lo que refiere al trabajo participativo y  articulado entre lo público y privado.

En primera instancia, la secretaria de Desarrollo de la Municipalidad, Marilina Grande, expresó la importancia de la colaboración de cada uno de los profesionales y voluntarios que trabajan diariamente para la prevención del Coronavirus. También, aprovechó la ocasión para destacar que Sunchales Solidaria es un nuevo espacio de participación donde la transparencia es fundamental.

Posteriormente, el Comité Médico tomó la palabra para explicar los avances en las instalaciones del Hospital Almícar Gorosito, el armado del Centro Crítico Atilra, Centro de Aislamiento para pacientes leves y el destino de las donaciones. También fue comentado el trabajo en armado y preparativa de todos los equipos de trabajo articulados para el abordaje de la Pandemia a nivel local.

Dicho Comité es un organismo técnico, asesor y consultivo del Plan de Salud Sunchales Covid- 19. Esta compuesto por la directora del Hospital Almícar Gorosito Dra. Carina Feldman, por el Municipio Dr. Ernesto Bosco, por el Grupo Sancor Seguros Dr. Matías Buffa, por la Clínica Sunchales el Dr. Santiago Dodero y por ATILRA el Dr. Marcelo Soldano.

Por último, fue el Consejo Auditor, órgano contralor, quien brindó detalles de la cuenta de donaciones. Se recuerda que el Consejo tiene la función de control del flujo de fondos de ingresos y egresos de dinero, además del monitoreo del proceso de compra, insumos y entrega. Sus referentes son: por Clínica Sunchales, María Susana Grosso, por ATILRA Marcos Sosa, por ADESU y CEIS (Comisión de Empresarios Industriales Sunchales) Lucas Musso y por Grupo Sancor Seguros Lisandro Cipolatti.

Sobre Donaciones

En manos de Lisandro Cipolatti fueron presentados los números correspondientes a la donaciones efectuadas por empresas, comercios, industrias, profesionales, ciudadanas y ciudadanos de Sunchales los cuales arrojaron las siguientes cifras: DONACIONES $ 6.175.792,44, COMPRAS $ 4.239.243,07, SALDO $ 1.936.549,37.

Dentro de los elementos destacados además de los equipamientos se detalló la compra de: Barbijas N95 , barbijos tricapa (11000 u.) , anteojos de seguridad, guantes, camisolines, batas,  (6000 u. de c/u) botas, elementos de limpieza e higiene. Los cuáles serán distribuidos entre los efectores de salud públicos y privados de la ciudad.

La cuenta de donaciones aún permanece abierta ya que existen más insumos y equipamientos que cubrir:

Cuenta corriente en pesos del Banco de la Nación Argentina

N° 33305080028175

TITULAR Municipalidad de Sunchales

Cuit N° 30999119685

CBU N ° 0110509420050900281751

 

Sobre Centro Critico ATILRA

La creación y puesta en marcha del Centro Médico Atilra, posible gracias a aportes económicos  de ATILRA y el Grupo Sancor Seguros, es sin lugar a dudas uno de los puntos más destacables. Habilitada y operable, esta unidad está destinada a pacientes de cuidados críticos, es decir con necesidad de respirador, y pacientes de cuidados especiales (sin necesidad de éstos).

 

A propósito de ello el Dr. Marcelo Soldano representante de ATILRA, mencionó la grata sorpresa que recibió el Dr. Rafael Ávila, coordinador de las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Santa Fe, en su visita a la ciudad, al ver la unidad destinada a pacientes críticos de la ciudad.

 

Sobre el Centro Aislamiento Pacientes Leves Covid 19

Se trata de espacios para personas que hayan adquirido el virus, no estén en estado crítico y requieran de aislamiento pero que por no poseer recursos estructurales, económicos  y/o sanitarios en sus domicilios requieran de un lugar seguro para su tratamiento.

Los lugares destinados para su armado corresponden a espacios cedidos de manera inmediata por Club Atlético Unión y Club Deportivo Libertad. Los mismos fueron divididos en sectores para mujeres independientes de los destinados para hombres, además de montarse estaciones de enfermería, entretenimiento, desarrollo de logística para el abastecimiento de wifi, estaciones de capacitación para el personal de salud, entre otras. 

A la fecha el Dr. Bosco, encargado de la coordinación de dichos espacios, mencionó que se prepara para alojar 40 camas. Destacó también la importancia de la capacitación que se está llevando a cabo con el personal de salud referidas a cuidados, protocolos de seguridad e higiene ya que es primordial que se lleven al extremo los recaudos.

 En conclusión parafraseando lo expuesto por el del Dr. Buffa , en la presentación del programa Sunchales Solidaria Covid – 19  “ gran parte de este éxito relativo, de haber ganado tiempo y estar mejor preparados, tiene que  es con la conducta que ha adoptado la comunidad, revalorizamos como Comité, el acompañamiento porque sabemos que es un gran esfuerzo que hace la comunidad en todo sentido, como al voluntariado, y a la gente que se ha sumado y colaborado.”