"Góndola local de Sunchales"

La iniciativa, la cual fue girada a Comisión para su análisis, fue presentada  por la concejala María José Ferrero, con el objetivo de fomentar la oferta y demanda de productos manufacturados dentro de la ciudad. En la misma Sesión Ordinaria, los concejales Fernando Cattaneo y Oscar Trinchieri pusieron a consideración de sus pares un proyecto de Minuta de Comunicación,  para solicitar al Ejecutivo Municipal reglamente la Ordenanza de tenencia responsable de mascotas y proceda al efectivo e inmediato retiro de los animales comunitarios que exhiban un comportamiento agresivo.

Una de los proyectos presentados en la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal propone la creación del programa “Góndola local de Sunchales”, con el objetivo de fomentar la oferta y demanda de productos manufacturados dentro de la ciudad, cualquiera sea su naturaleza. 

La iniciativa, la cual fue girada a Comisión para su análisis, fue presentada por la concejala María José Ferrero, quien afirmó que los objetivos principales son promover, difundir, estimular y alentar el consumo de los productos locales, como forma de sostener y hacer crecer nuestra economía, contribuyendo al fortalecimiento de la industria y la consolidación de puestos de trabajo. 

El proyecto de Ordenanza plantea que el programa se implemente de forma obligatoria en todas las superficies comerciales destinadas a la venta de productos alimenticios y establecimientos que conforman cadenas de distribución, supermercados, autoservicios y de otros rubros, instaladas o a instalarse con su correspondiente habilitación, que ocupen una superficie cubierta mayor a 50 metros cuadrados.

Esta acción se materializará mediante la asignación de espacios relevantes en góndolas, exhibidores y/o cualquier otro tipo de stand, que cuenten con un mínimo de cinco productos de distintas marcas locales,  señalizados con adhesivos y/o carteles con la leyenda “Hecho en Sunchales”.

En cuanto a los beneficiarios, se plantea que participen las empresas y/o emprendedores dedicados a la fabricación  o confección de productos de cualquier índole y que se encuentren dentro de la economía formal, además de ser tributarios del régimen fiscal y estar habilitados por la Municipalidad. 

En otro de los artículos, el proyecto hace referencia a beneficiar a los comercios que cumplan el programa, con la  eximición del pago del costo del trámite de habilitación/renovación.

 

 

 

Solicitan sea reglamentada la Ordenanza Nº 2605, norma referida a la tenencia responsable de mascotas 

 

 

 

Con la autoría de los concejales Fernando Cattaneo y Oscar Trinchieri fue presentado un proyecto de Minuta de Comunicación, por medio del cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal cumpla con el artículo Nº 28 de la Ordenanza Nº 2605/2016 (Tenencia responsable de mascotas)  y proceda a reglamentar las disposiciones de dicha norma legal a efectos de su correcta ejecución, específicamente estableciendo los procedimientos para el retiro en caso de peligrosidad manifiesta del animal (art. 17) y el procedimiento de sanciones (art. 24).

 

Además se solicita que, más allá de la reglamentación pendiente, se haga efectiva la medida contenida en el artículo Nº 22 de la Ordenanza mencionada y proceda al efectivo e inmediato retiro de los animales comunitarios que exhiban un comportamiento agresivo, a efectos de evitar una situación de riesgo para terceros.

El proyecto formó parte de la última Sesión Ordinaria y fue girado a Comisión para su análisis. En relación a este punto, el concejal Cattaneo afirmó que aún no había sido analizado por el resto de los ediles y que además llegó al Concejo la solicitud de integrantes de la Protectora de Animales, quienes desean realizar su  exposición sobre la temática, antes de cualquier aprobación. 

Como fundamentos del pedido que pretenden sea elevado, se expresa que la Ordenanza en cuestión prevé la facultad del Ejecutivo Municipal para dictar la reglamentación de sus disposiciones en un plazo máximo de 90 días desde su promulgación, ad referéndum del Concejo, plazo a la fecha incumplido. 

Además, se resalta la importancia de la temática ante las reiteradas denuncias y/o reclamos de vecinos que han sido afectados o atacados en la vía pública por perros comunitarios o no,  que presentaban esta agresividad manifiesta, poniendo en riesgo la seguridad de los demás ciudadanos.