El Concejo Municipal declaró de Interés Ciudadano la inauguración del Centro Oncológico Sunchales

El Concejo Municipal de Sunchales acompañó a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, en el marco de la inauguración del Centro Oncológico, obra emblemática para la salud de nuestro país,  la cual contará con la última generación en radioterapia y radiocirugía robótica para tratamientos oncológicos.

Se trata de la concreción de la primera etapa del proyecto del Centro de Salud que la entidad sindical inició hace cuatro años, con el objetivo de mejorar constantemente la calidad de vida de todos los trabajadores y la comunidad en general.

Ante esta destacada concreción, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó la Declaración Nº 315, de Interés Ciudadano, poniendo de relevancia este logro, ya que comenzará a funcionar el Departamento y equipo Tomotherapy HDA, único en Argentina, con alta precisión submilimétrica, lo cual permite optimizar el tratamiento radiante de tumores y minimizar los efectos de la terapia radiante. 

El acto de inauguración del Centro Oncológico se concretó en la noche del sábado 2 de marzo, donde las concejalas Andrea Ochat y María José Ferrero, y los ediles Carlos Gómez, Fernando Cattaneo y Oscar Trinchieri entregaron al secretario general de Atilra, Héctor Luis Ponce, la copia de la iniciativa aprobada por el Concejo en pleno, así como el diploma correspondiente.

Entre sus fundamentos,  el proyecto de Declaración destacó que el equipo Tomotherapy HDA permite en los tratamientos oncológicos que la cantidad de sesiones sean menores, lo cual reduce considerablemente su prolongación en el tiempo en comparación con otras metodologías. 

 Se menciona también que la estructura global del Centro contará con:

-Hospital de día, para tratamientos ambulatorios, equipado con los elementos de bioseguridad de última generación, que permite a los pacientes tener en el mismo lugar donde se realiza la terapia radiante, la posibilidad de recibir los tratamientos concurrentes con medicamentos específicos para cada tumor, evitando traslados, demoras y sincronizando la combinación de ambos.

-Departamento de biología molecular y diagnóstico de mutaciones genéticas, incorporando la última tecnología con biopsia líquida evitando maniobras invasivas.

-Departamento de prevención y asesoramiento genético para pacientes con enfermedades tumorales, evaluando riesgos de antecedentes familiares o hereditarios.